¿Quién es Don Draper?
Mad Men
(T4)
|
Título original | Mad Men |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 2010 |
Género | Drama |
Formato | Color |
Duración | 60 |
Director | Phil Abraham, Lesli Linka Glatter |
Guión | Matthew Weiner |
Fotografía | Chris Manley |
Música | David Carbonara |
Producción | Emitida por la cadena AMC |
Reparto | Jon Hamm, Elisabeth Moss, Vincent Kartheiser, January Jones, Christina Hendricks, John Slattery, Rosemarie DeWitt, Robert Morse, Michael Gladis, Aaron Staton, Rich Sommer, Maggie Siff, Kiernan Shipka, Mark Moses, Anne Dudek, Jared Harris, Talia Balsam, Christopher Stanley, Carla Gallo, Alexa Alemanni, Deborah Lacey, Cara Buono, Jessica Paré, Randee Heller, Kevin Rahm |
|
|
Sinopsis | Serie dramática que narra los comienzos de una de las más prestigiosas agencias de publicidad de los años sesenta, y centrada en uno de los más misteriosos, pero con un gran talento, ejecutivos de la firma, Donald Draper.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 10 | Con esta pregunta en el aire soltada por un periodista comienza la cuarta temporada de Mad Men, una serie que continúa superando, por imposible que parezca, cualquier tipo de expectativa y haciendo de su visionado (al menos en mi caso) el plato fuerte de cada año.
Lo que significa que estamos ante una nueva obra de arte. Mediados de los años 60, la nueva empresa de publicidad Sterling/Cooper/Draper/Pryce prospera gracias a cuentas como Lucky Strike, Vick Chemicals o cremas Pond’s pero en este negocio un día estás en lo más alto y otro te estrellas contra el suelo por lo que la agencia tendrá que lidiar con no pocos problemas para sobrevivir.
Don Draper vive ahora sólo en un apartamento y aunque sigue teniendo sus aventuras y éxito en el trabajo por dentro está en la más absoluta miseria y soledad. Su refugio es el alcohol pero lo único que encuentra en el fondo de la botella son más problemas. En esta temporada le vemos más vulnerable que nunca, muestra de ello es el magistral episodio "The suitcase" (uno de los tres mejores de toda la serie) en el que fallece un personaje vital de su pasado y donde quedamos fascinados con la relación etre Peggy y él. Este episodio escrito enteramente por Matthew Weiner pasará a los anales de la televisión.
Memorable el esfuerzo de los guionistas y directores en esta temporada. La riqueza de los diálogos y más aún de los subtextos y las sutilezas que han hecho característica a Mad Men. Recuerdo un episodio en el que Don se dirige a su apartamento y en el pasillo hay una mujer anciana que carga con sus compras. El marido de esta señora le pregunta insistentemente desde el rellano de la puerta si ha traido las peras. "Lo discutiremos adentro" le espeta la anciana y cierran la puerta ante la mirada de Draper, del cual podemos adivinar lo que le pasa por la cabeza en ese momento.
El resto de personajes siguen mostrando sus aristas, sus flaquezas y su humanidad. Atención a la SOBERBIA interpretación de Elisabeth Moss tanto en los momentos cómicos como en los dramáticos (esa conversación con Don es alucinante). Te desarma. John Slattery está estupendo (el episodio en el que recuerda cómo conoció y contrató a Don), Christina Hendricks crece en belleza y en talento, Kiernan Shipka como Sally Draper que ya destacó en la anterior temporada vuelve a estar fenomenal. Y así podría seguir con todos.
Pero el más grande... ese es Jon Hamm. Los fuertes matices de su personaje, su contención, su voz, su carisma, su sufrimiento, etc, nunca deja de sorprenderte. Creo que su trabajo en esta temporada es tan bueno que debería llevarse todos los premios habidos y por haber. Tremendo ese plano final en el que, después de la última revelación inesperada de la serie, un Don Draper insonme mira hacia la ventana. Algo le sigue inquietando, aparentemente lo tiene todo pero no está satisfecho. Es infeliz.
|
|
Davis | |
Ficha de Serie de TV enviada por DAVIS el 20 de Octubre de 2010 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|