La mejor serie de la historia.
The Wire
(T5)
|
Título original | The Wire |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 2008 |
Género | Drama · Genero_Negro |
Formato | Color |
Duración | 60 |
Director | Ernest R. Dickerson, Joe Chappelle |
Guión | David Simon, Dennis Lehane |
Fotografía | Russell Lee Fine |
Música | Varios |
Producción | Emitida por la cadena HBO |
Reparto | Dominic West, John Doman, Frankie Faison, Larry Gilliard Jr., Deirdre Lovejoy, Wendell Pierce, Lance Reddick, Andre Royo, Sonja Sohn, Aidan Gillen, Clarke Peters, Robert Wisdom, Seth Gilliam, Domenick Lombardozzi, Jim True-Frost, Paul Ben-Victor, Amy Ryan, Bill Raymond, Pablo Schreiber, Jamie Hector, Michael K. Williams, Brandy Burre, Reg E. Cathey, Chad Coleman, Glynn Turman, Gbenga Akinnagbe, Megan Anderson, Tray Chaney, Nathan Corbett, Jermaine Crawford, Anwan Glover, Edward Green, Maestro Harrell, Hassan Johnson, Method Man, Sandi McCree, Julito McCullum, S. Robert Morgan, Felicia Pearson, Ramon Rodriguez, Isiah Whitlock Jr., Delaney Williams, Tristan Wilds, Robert F. Chew, Clark Johnson, Corey Parker Robinson, Michael Kostroff, Marlyne Afflack, Michelle Paress, Anwan Glover, Hassan Johnson, Al Brown, Kwame Patterson, Thuliso Dingwall, Bill Raymond |
|
|
Sinopsis | Centrada en el tráfico de droga, The Wire: Bajo escucha ofrece un retrato crudo y realista del enfrentamiento en la calle entre la ley y los capos del narcotráfico, pero también de las rivalidades que afectan a cada uno de estos bandos. Así, policías de a pie, equipo de la brigada antinarcóticos, federales del FBI, concejales, y jueces rivalizan entre sí, al tiempo que se oponen a los grandes señores de la droga, a su vez ocultos detrás de una madeja de traficantes y camellos de poco monta.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 10 | Después de ver esta quinta y última temporada de "The Wire" he llegado a la conclusión de que es la mejor serie que se ha hecho nunca. Antes dudaba entre "Los soprano" y "A dos metros bajo tierra" (que en mi opinión le siguen en el podium) pero ahora que veo la serie en perspectiva creo que sus cinco temporadas son absolutamente perfectas e imposibles de superar. Y que yo sepa o recuerde ninguna otra ha llegado tan alto.
SPOILERS.
Esta parte trata sobre de los medios de comunicación, concretamente la prensa. Nos mete dentro de las oficinas del "Sun" de Baltimore, periódico en el que David Simon trabajó durante años, mostrando sin piedad el poder de manipulación e hipocresía de algunos periodistas y de sus jefes, que buscan la rentabiliadad y el prestigio sin importar las patrañas que se publiquen. Ésta trama está magistralmente conectada con las demás mediante la estrategia de Mcnulty: inventarse la historia de un asesino en serie que mata vagabundos por la ciudad para así conseguir los recursos necesarios en el caso contra Marlo Stanfield.
En esta entrega queda demostrado que el policía más íntegro y recto de la serie es Bunk Moreland, ya que tanto Mcnulty como Lester Freamon (dos maestros de la investigación policial) se prestan a modificar escenarios del crimen y añadir pruebas falsas para crear la historia del asesino en serie. Todo por un buen motivo evidentemente, conseguir la atención del gobierno para que proporcione al departamento de policía los medios necesarios para atrapar a ese falso asesino, mientras por detrás este par de sabuesos le prepara una escucha a Marlo. Da impotencia pensar que la única manera de encerrar a un pez gordo como éste y su banda sea infringiendo la ley.
La táctica finalmente sale bien a medias. Logran varios arrestos, incautan mucha droga... pero Marlo acaba saliendo a la calle libre con su dinero, eso sí debiendo renunciar a la corona. Su derrota es moral ya que nadie en la calle recordará su nombre y lo que hizo (controlar todo el narcotráfico en el este y oeste de Baltimore).
Todo lo contrario le pasa a Omar, que muere violentamente en esta temporada (lo irónico es que su verdugo acaba siendo un niño pequeño) pero cuya leyenda seguirá viva por las esquinas de la ciudad.
Trágico también es el destino de Proposition Joe y "Snoop", triste el de Mcnulty y Lester (retirados de la policía para siempre) y más optimista el de otros personajes como Bubbles o Carver que es ascendido.
La escena de los compañeros despidiéndose de Mcnulty en el bar es conmovedora, todo un homenaje al policía de verdad, que se entrega en cuerpo y alma por la justicia. Es admirable. Mcnulty se va pero deja un legado, antes de salir los créditos finales vemos a un compañero suyo repitiéndo la escena de la primera temporada en la que Jimmy hablaba con el juez para iniciar una investigación. Sensacional.
Por si fuera poco esta obra de arte sensibiliza sobre los "sin techo" que tienen una gran importancia en la trama.
Se podría decir mucho más pero ahora mismo no encuentro las palabras. Sólo dar mi más sincero agradecimiento a todos los responsables de que esta serie entrara en mi vida.
|
|
Davis | |
Ficha de Serie de TV enviada por DAVIS el 3 de Diciembre de 2008 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|