Old fashioned.
Mad Men
(T5)
|
Título original | Mad Men |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 2012 |
Género | Drama |
Formato | Color |
Duración | 60 |
Director | Phil Abraham, Lesli Linka Glatter |
Guión | Matthew Weiner |
Fotografía | Chris Manley |
Música | David Carbonara |
Producción | Emitida por la cadena AMC |
Reparto | Jon Hamm, Elisabeth Moss, Vincent Kartheiser, January Jones, Christina Hendricks, John Slattery, Rosemarie DeWitt, Robert Morse, Michael Gladis, Aaron Staton, Rich Sommer, Maggie Siff, Kiernan Shipka, Mark Moses, Anne Dudek, Jared Harris, Talia Balsam, Christopher Stanley, Carla Gallo, Alexa Alemanni, Deborah Lacey, Jessica Paré, Randee Heller, Kevin Rahm, Julia Ormond, Alexis Bledel |
|
|
Sinopsis | Serie dramática que narra los comienzos de una de las más prestigiosas agencias de publicidad de los años sesenta, y centrada en uno de los más misteriosos, pero con un gran talento, ejecutivos de la firma, Donald Draper.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 10 | Con un retraso de más de un año sin capítulos nuevos, por fin llegó la quinta temporada de una de mis series favoritas y es una tranquilidad y una satisfacción comprobar que la obra maestra de Mathew Weiner sigue intacta, en lo más alto del cine/televisión mundial, haciendo historia episodio tras episodio, porque no acaba la genialidad en Mad Men.
Estamos a finales de 1966, la situación social en Estados Unidos es de cambios importantes y éstos no escapan al mundo de la publicidad. Destacan en este sentido la contratación (forzosa) de una mujer negra como secretaria en Sterling/Cooper/Draper/Pryce. El racismo imperante se muestra en algunas frases crueles de gente como Harry Crane o Roger Sterling pero es del modo más sutil cuando mayor deja su impronta, me refiero a la excelente secuencia en el apartamento de Peggy, cuando invita a dormir a la secretaria negra, Dawn, y se queda unos instantes mirando su bolso, que contiene 400 pavos que acaba de levantarle a Sterling. Ni siquiera la buena de Peggy puede escapar a los prejuicios y la cara de Dawn en ese momento refleja a la perfección sus sentimientos heridos.
Pero lo cierto es que el tema social va en un segundo plano ya que esta temporada se ha centrado más en la evolución de los personajes, teniendo gran relevancia la crisis de Peter Campbell quien se da de bruces contra la pared intentando ser como Don, llegando a unas cotas de patetismo brutales como las ejemplarizadas en su intento de ligar con una adolescente en la autoescuela o la memorable escena de la pelea a puñetazos con Lane. Lane Pryce también ha tenido un desarrollo magnífico, (y una interpretación de Jared Harris realmente espléndida) aburrido de su matrimonio, tratando torpemente de mostrar su valía en la empresa y agobiado por las deudas, el bueno de Lane no hace más que caer en el fango, lo que acaba derivando en su trágica muerte en el penúltimo episodio. Genial es la escena del cara a cara entre Don y Lane, donde el primero le exige su dimisión por pillarle malversando fondos. Más tarde, Lane le contesta desde la tumba con un formulario estandar de dimisión.
Christina Hendricks ha hecho este año su mejor interpretación (huele a Emmy) desde que comenzó la serie. Por cómo la pelirroja ha manejado la situación con su marido el doctor militar, por pararle los pies a Lane en su insinuación amorosa desesperada y sobretodo por el magistral papel que hace en “The other woman”, el mejor capítulo de este año, lo que lo convierte también en uno de los mejores de toda la serie. Lo fue por la trama metafórica entre la campaña del “Jaguar” y ‘la otra mujer’, por las decisiones adoptadas y lo que éstas van a suponer para los personajes y no hablo de Joan únicamente sino de esa ‘otra mujer’ que cierra el episodio: Se recibe una llamada en la oficina, han conseguido atar la cuenta de “Jaguar” por lo que todo el mundo está de celebración. Todos menos Peggy que tiene una cosa importante que decirle a Don. Esa escena en el despacho de Draper es una de las cosas más maravillosas que nos ha regalado “Mad Men”, me hizo llorar la despedida de Peggy, ese gesto de Don besándole la mano, Peggy cogiendo sus cosas y abandonando el lugar, detalle que no se le escapa a la recién ascendida Joan... son mujeres que avanzan en un mundo laboral de tiburones, una lo hace a base talento y esfuerzo, la otra utilizando su cuerpo como instrumento.
La otra mujer de este relato es Megan, la nueva esposa de Don Draper. Una joven moderna, con sueños de convertirse en actriz y cierta independencia pero que finalmente se descubre pidiendo favores a su influyente y rico marido para actuar en un anuncio de televisión. Don es hombre de otra época, su aparente felicidad no es más que fachada, las continuas discusiones y peleas con Megan no presagian nada bueno en este matrimonio porque además las viejas tentaciones pululan alrededor de Don y ya le vamos conociendo, lo suyo es huir.
La temporada ha servido a la actriz Jessica Paré para demostrar que es bastante buena, no a la altura de January Jones en las primeras temporadas pero la chica cumple en su papel. Este año espero que premien de una maldita vez a Elizabeth Moss, que ha estado como de costumbre impresionante (la escena en el ascensor cuando le recrimina a Sterling que no es fiel, su escapadita al cine con trabajo manual a desconocido incluido, cuando Don le tira los billetes a la cara... y así me puedo tirar todo el día. De las nuevas incorporaciones este año hay que destacar a una soberbia Julia Ormond haciendo de la madre de Megan y a Alexis Bledel como la amante de Peter.
"¿Are you alone?"
|
|
Davis | |
Ficha de Serie de TV enviada por DAVIS el 22 de Junio de 2012 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|