Ficha libro: Título Original: Light Editorial: Bibliópolis Fantástica Autor: M. John Harrison Traductor: Rafael Marín Nº páginas: 255 págs Precio: 17,95 €
Ante todo, hay que explicarle al lector que no nos encontramos ante una obra de ciencia ficción al uso y que bien podríamos englobarla dentro de la corriente de la New Wave, en la que los autores hacen experimentos dentro de sus obras y donde prima fundamentalmente el componente filosófico y del estudio de la psicología de sus personajes. En tres relatos paralelos que se van sucediendo, tres personajes distintos separados en el espacio vivirán una serie de experiencias, aparentemente inconexas, en las que tendrán que hacer frente a sus fobias y obsesiones y, otras cuestiones que hacen que las tres historias estén interconectadas.
La primera historia está ambientada en nuestro presente y en ella el brillante científico Michael Kearney (padre del viaje interestelar) es perseguido por una presencia que le atormenta desde que era niño. Incomprensiblemente, para alejar a ese ente de su lado, decide sacrificar la vida de mujeres inocentes. Este relato podría calificarse como un cruce de novela de “divorciados en el espacio” con la de asesinos en serie en la línea de Psicosis y aquí muestra su descontento el autor con la idea de la investigación científica promovida por las Grandes Corporaciones y nos plasma el hecho paradójico de que un hombre supuestamente moderno sucumba a su lado irracional y actúe como un hombre primitivo ante lo desconocido. La otra historia nos traslada al año 2400 y en ella Seria Mau Genficher ha abandonado su humanidad tras haberse fusionado con la nave que pilota y sirve a los násticos en su guerra contra el hombre (llegando a asesinar fríamente a humanos indefensos). Un descubrimiento le hará cuestionarse su propia identidad y existencia. Aquí tenemos space opera de la buena con grandes batallas espaciales y elementos de ciencia ficción hard. La tercera historia, un violento y duro relato de temática cyberpunk, es la protagonizada por Ed Chiniase, un centella (algo así como un piloto de nave estelar) que después de vivir durante mucho tiempo en un mundo de realidad virtual debe escapar de las hermanas Cray, las reinas de la mafia local de Venuspuerto.
Es Luz una novela muy profunda y haría bien el lector en leerla y releerla con paciencia. Que la cosa merece la pena, dados todos los temas filosóficos o psicológicos que trata, que van desde la violencia que todos llevamos oculta dentro a la espera de salir a la menor oportunidad a las obsesiones, muchas veces malsanas, por el sexo y que degeneran, en ocasiones, en violencia. La historia es MUY buena y si a ello le unimos el que los personajes están tan bien construidos, que parecen personas de carne y hueso; y no son los típicos personajes que pueblan el género que son creados específicamente para servir a la aventura o problema principal a resolver en la novela. Incluso, y mira que alguno de los protagonistas principales son unos seres despreciables, llegas a comprender las barbaridades que cometen. Como puntos negativos, puedo señalar que el autor abusa en ocasiones del uso de la violencia en algunos pasajes; así como del sexo, que está presente en todos y cada uno de los capítulos, llegando a tocar de pasada temas delicados como la pedofilia. Novela imprescindible para todos los amantes de la buena literatura, sea del género que sea.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|