|
| |
Portada de este cómic tan esperado | |
Ficha libro: Título Original: Spectacular Spiderman #1 Autores: Stan Lee (guión) - John Romita, Larry Lieber (dibujo) Traductor: Santiago García, Forja Digital Editorial: Cómics Forum (Planeta DeAgostini) Nº páginas: 64 págs. Blanco y Negro Precio: 3,00 €
En 1968 Stan Lee, previendo un posible cansancio de los lectores hacia el género superheróico que publicaba Marvel Comics (dirigidos, supuestamente, por aquel entonces a un público juvenil tirando a infantil), ideó un “nuevo formato” en el que desarrollar historias de los personajes señeros de la casa para un público, teóricamente, más adulto. Así nació este Spectacular Spiderman #1, editado en blanco y negro, en formato magazine e incluye historias más adultas que las vistas en las series principales del arácnido. [1] Las historia principal del número 1 de una revista, que no cuajó entre el público en su época debido a su mala distribución, narra cómo Spiderman se enfrenta a un político corrupto idolatrado por casi todos los ciudadanos de Nueva York, dada la buena imagen que da para el exterior, que se presenta a las elecciones para la alcaldía de la ciudad.
El cómic en sí, está muy bien y es un claro exponente de la mejor época que ha vivido el trepamuros, con un Stan Lee pletórico y un John Romita todavía más impresionante en blanco y negro, gracias al uso que hace de los claros y las sombras. La historia es, en efecto, algo más adulta que la aparecida en los cómics y el villano se demuestra como un claro antecesor del Lex Luthor Post-Crisis creado por Marv Wolfman, aunque su plan para demostrarles a los ciudadanos que es un político honrado me parece demasiado inverosímil (aunque por desgracia algunos políticos reales ya hicieron una cosa parecida para ganar en popularidad).
La historia de complemento, dibujada por Larry Lieber y escrita por su hermano, Stan Lee, es el enésimo acercamiento al origen del trepamuros, contándonos además cómo fue el entierro del tío Ben.
Un buen cómic que nos devuelve al mejor Spiderman de siempre.
[1] Aunque, desde mi punto de vista, eran historias más adultas (sobre todo las de Spiderman) que lo que vemos actualmente, por mucho sexo, violencia o tacos que salgan en las viñetas de la “Nueva Marvel”.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|