|
| |
Ficha libro: Título Original: Fanhunter. La Batalla de Montjuïc 1 de 2 Autores: David Llort (Argumento y Guión) Adri Ortiz (Dibujo) Cels Piñol (Argumento, guión, dibujo, tinta, rotulación, dibujo de cubierta y coordinación) Editorial: Cómics Forum (Planeta DeAgostini) Nº páginas: 48 págs. B/N Precio: 3,00 €
Hablar de Fanhunter es hablar del tebeo español más exitoso de las últimas décadas, con el permiso del Mortadela y Filemón de Ibáñez. Poca presentación hay que hacer sobre de qué va este cómic, que está ambientado en un futuro donde el Papa Alejo I, un ex librero demente poseído por el espíritu de Philip K. Dick, domina Europa con mano de hierro, prohibiendo de paso toda forma de vicio y subcultura que pudiera entretener a la gente (cómics, rol, literatura fantástica, películas de Hong Kong…). Mientras la sociedad en general, sumida por el tedio, asume esta dictadura y continúa con su vida como si nada hubiera pasado, un grupo de otakus, roleros y aficionados al cómic y demás formas de entretenimiento forman la Resistencia, los únicos capaces de pararle los pies a Alejo.
En este cómic, remake de uno realizado en 1989 por Cels Piñol y Roke González, regresamos a los primeros tiempos de Fanhunter, justo en el momento de la ascensión de Alejo al poder y de la mítica “Batalla de Montjuïc” que enfrentó por primera vez a la Resistencia contra las tropas de Alejo.
La historia de la batalla en Monjuïc se nos presenta como una especie de reportaje histórico en la televisión elaborado por varios de sus cronistas en la conmemoración del treinta aniversario de su inicio, en el que, a modo de introducción, conoceremos cual será el futuro de los miembros de la Resistencia (ese Don Depresor como cámara de un programa de televisión…).
Entre este cómic y la primera versión del mismo hay enormes diferencias, como chistes actualizados y referencias a cosas en tema de cómics o cine que no podrían conocer la gente del futuro alternativo de 1996 que no sabía Cels Piñol cuando escribió el cómic en 1989 Además, muestra unos gráficos mejores que los de la versión original. Y es que, Adri no sólo es capaz de emular al “maestro” a la hora de hacer narigones; si no que lo supera.
En cuanto al guión, pese a ser una versión renovada de un pequeño clásico del cómic fanzinero, es mejor que los últimos Fanhunter que me he leído (en especial ese semi fallido “Outfan”) y vuelven a tener la chispa y mala leche que parecía haber perdido parcialmente la serie. Porque aquí, no todo son referencias a temas de la llamada “subcultura”, también hay momentos para, a lo tonto lo tonto, colar pequeñas brinzas de crítica social o referencias a temas de la actualidad.
No será el mejor tebeo del año, pero está bien y divierte, que es lo mínimo que se le puede pedir.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|